PROYECTO PATAGONIA AZUL

Ecosistemas:

Estepa patagónica y litoral atlántico, con sectores de cañadones, áreas de marismas, acantilados, playas rocosas e islas.

Carbono almacenado:

203.400 toneladas métricas

Valores de conservación destacados:

Colonias de nidificación y cría de aves y mamíferos marinos, el endémico y amenazado pato vapor de cabeza blanca, especies cercanas a la amenaza como la gaviota del Olrog, el pingüino de Magallanes, y sitios de postas migratorias para especies amenazadas como el playero rojizo y el cauquén colorado.

Atractivos destacados:

Avistamiento embarcado de aves y mamíferos marinos, Cabo Raso, Cabo Dos Bahías y Bahía Bustamante. Snorkel y buceo en zona de bosques y praderas de algas, en torno a islas y zona de naufragios.

Equipo de Coordinación:

Diana Friedrich
Coordinadora de Proyecto Patagonia Azul

Diana es naturalista y aventurera. Estudió una Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza en Sudáfrica, que la llevó a trabajar en varias reservas naturales en Zimbabwe, Kenya y Tanzania.
Coordinó el trabajo de campo en el Proyecto Macá Tobiano (Aves Argentinas) durante 3 temporadas y trabajó como técnica de campo en los proyectos de reintroducción de osos hormigueros gigantes y guacamayos rojos de Rewilding Argentina. Hoy, vive en Camarones y coordina el proyecto Patagonia Azul.

Lucas Beltramino
Coordinador de Rewilding de Patagonia Azul

Lucas es Técnico Digital, licenciado en Ciencias Biológicas, y estudiante doctoral de Biología. Su doctorado se basa en el estudio comportamental y bionergético de dos especies de peces del mar argentino, el mero y el salmón. Participó en el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral durante 6 años, y actualmente coordina y lleva a cabo las tareas de Rewilding en el proyecto Patagonia Azul.

PATAGONIA AZUL

Explosión de vida entre el mar y la tierra

RAFA ABUIN

El futuro Parque Patagonia Azul se ubica en la costa de la provincia de Chubut, dentro de la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul”, en un área donde más de 60 islas y bahías protegidas sirven como sitio de alimentación, reproducción y nidificación para numerosas especies de aves y mamíferos marinos. Este lugar representa una gran oportunidad para la conservación y la restauración de ambientes y especies amenazadas, a través del Rewilding.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, o PIMCPA, es el punto de partida sobre el cual proyectamos reforzar y expandir la protección de los ecosistemas costeros y marinos, a través del modelo de Producción de Naturaleza.

PATAGONIA AZUL

Un foco de biodiversidad

BETH WALD

Las costas del futuro parque Patagonia Azul se extienden en una de las zonas más ricas en vida silvestre del mar argentino. La reserva formará parte de la Ruta Azul, incorporando alrededor de 200 kilómetros de costa irregular que incluyen más de 60 islas. De las 16 especies de aves marinas que nidifican en Argentina, 13 lo hacen en este sitio, a lo largo de 21 colonias de cría que incluyen entre 1 y 7 especies de aves cada una.

Algunas de ellas son el petrel gigante, el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro, el endémico pato vapor y la gaviota Olrog. La colonia de lobos marinos en las islas contiene alrededor de 4 mil individuos que representan el 20% de la población total que habita el área del golfo de San Jorge. La riqueza y abundancia de la zona atrae, también, a ballenas, orcas y delfines, mientras que en la tierra están presentes guanacos, choiques, maras patagónicas y armadillos.

Sin embargo, la introducción de especies exóticas —como conejos, gatos domésticos, ratas y peludos— en las islas ha puesto bajo amenaza a sus frágiles ambientes y a las colonias de aves marinas que se desarrollan en ellos.

Además, la explotación alguera para obtener agar ha deteriorado el fondo marino, con graves impactos sobre la diversidad biológica que alberga las praderas de algas.

A través del Rewilding, nuestra meta es eliminar las amenazas que se ciernen sobre los ambientes de las islas y sus colonias de aves marinas mediante la erradicación de especies exóticas. En Patagonia Azul buscamos realizar, también, la primera experiencia de restauración de ambientes submarinos en el país, mediante la regeneración de las praderas de algas que una vez prosperaron en estos fondos marinos. En los sectores costeros realizamos actividades tendientes a conocer mejor la rica biodiversidad de la estepa patagónica, haciendo foco en especies como el guanaco, el choique, la mara, el puma y el gato montés, para aportar a su conservación.

¿SENTISTE AZUL ALGUNA VEZ?

RAFA ABUIN

En el proyecto Patagonia Azul, nuestra visión contempla la creación de portales de acceso público al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, con el objetivo de desarrollar un destino de turismo de naturaleza, con servicios y propuestas para visitantes del mundo que quieren experimentar la belleza de la biodiversidad patagónica.

Nuestro equipo local prospecta y planifica acciones conjuntas con el municipio de Camarones y con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut para la promoción del destino turístico Camarones, Patagonia Azul y Ruta Escénica Patagonia Azul. Estos sitios y rutas escénicas impulsarán las economías regionales de la mano de escenarios naturales únicos y de la vida silvestre terrestre y marina que habitan en ellos.

COMUNIDADES

Una cultura arraigada al mar y la estepa

ANDRÉS PÉREZ MORENO

En el proyecto Patagonia Azul, trabajamos con la comunidad cercana de Camarones con el fin de evaluar la factibilidad de desarrollo de un nuevo proyecto de Producción de Naturaleza en la región. Esta comunidad cuenta, también, con una excepcional ventaja por su ubicación estratégica respecto al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y al Parque Provincial Cabo Dos Bahías.

En una etapa inicial, nuestro objetivo es alcanzar el posicionamiento de la ciudad como base de la prestación de servicios turísticos, revalorizando a su vez sus atractivos históricos —conjuntamente con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y los Ministerios de Turismo nacional y provincial— con la expectativa de aumentar y extender la estadía y visitación turística.