Nuestro modelo

La Producción de Naturaleza es un camino para recuperar la integridad ecológica de las áreas naturales, que son motores de un resurgir económico y social en regiones rurales marginales para otros tipos de producción.

A partir de la riqueza de un ecosistema completo, el avistamiento de fauna se convierte en el principal atractivo ecoturístico, junto a los servicios prestados por emprendimientos locales.

¿Cómo trabajamos?

1

Conformamos equipos multidisciplinarios, integrados mayormente por locales, que viven en los territorios en los que trabajamos en el largo plazo.

2

 Implementamos proyectos de restauración,incluyendo la reintroducción y fortalecimiento de poblaciones de especies nativas, apuntando a recuperar la funcionalidad de los ecosistemas naturales.

3

Impulsamos la creación de nuevos destinos de naturaleza a través de experiencias ofrecidas por emprendedores locales que valoran la vida silvestre y la cultura regional.

4

Desarrollamos una visión conjunta de producción de naturaleza en alianza con los gobiernos locales y provinciales que brinde la oportunidad de formar una nueva economía regenerativa a escala regional.

5

Finalmente, una vez que el Estado crea el parque por ley y se afianza una cogestión público-privada que asegura una economía regenerativa en el largo plazo, donamos las tierras a la Administración de Parques Nacionales o a las direcciones de áreas protegidas provinciales.

PRODUCCIÓN DE NATURALEZA

Parques

Ecosistemas en mar y tierra conservados para siempre

Trabajamos para aumentar el número y la superficie
de los parques en Argentina.

Los parques nacionales y provinciales son espacios públicos que cuentan con la protección legal más efectiva para la conservación de la biodiversidad. Es por esto que nuestra organización brega por adquirir y donar tierras a la nación y a las provincias en un proceso inédito mediante el cual grandes extensiones privadas de tierra, degradadas y cerradas al público, pasan a manos del Estado, restauradas y abiertas para su visitación y reconexión con la naturaleza mediante la observación de la vida silvestre y experiencias al aire libre.

Argentina: una gran diversidad de ambientes para proteger.

Argentina es el octavo país más extenso del planeta, con un territorio que se extiende desde el subtrópico hasta la Antártida, albergando selvas lluviosas, bosques de altura, sabanas y pastizales subtropicales, desiertos, praderas y estepas templadas, humedales costeros, campos de hielo y mares.

Esta diversidad de ecosistemas resulta en una sobresaliente diversidad biológica. Sin embargo, muchos de los ecosistemas presentes en Argentina se encuentran degradados y escasamente representados en áreas protegidas.

Esto abre una oportunidad única para implementar proyectos de conservación que incluyan la restauración de ambientes por medio del rewilding, entre otras herramientas. La baja densidad de la población humana, el sólido sistemas de parques nacionales y el interés del gobierno en crear nuevos parques para alcanzar las metas de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas son atributos que permiten una visión optimista a la hora de revertir la actual crisis de biodiversidad.

PRODUCCIÓN DE NATURALEZA

Vida silvestre

Ecosistemas naturales completos

El rewilding busca recuperar las características propias de los ecosistemas mediante el manejo activo de sus ambientes y especies nativas.

Nuestro objetivo es completar los ecosistemas naturales en áreas protegidas del Gran Chaco, la Estepa Patagónica, el Bosque Subantártico, el Litoral Marítimo, la Selva Paranaense y las Yungas. Trabajamos para que todas las especies nativas que habitaron estas ecorregiones vuelvan a estar presentes, en números suficientes para cumplir sus roles ecológicos, y para que, además, se conviertan en un atractivo para el turismo de observación de fauna.

Nuestras acciones de restauración y conservación incluyen translocaciones de individuos de especies nativas con fines de reintroducción o suplementación, manejo de pastizales mediante quemas prescriptas, enriquecimiento de bosques degradados, remoción de cercos y cierre de caminos innecesarios, control de especies exóticas y remoción de ganado doméstico. Trabajamos en alianza con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales, y recibimos asesoramiento de equipos que realizan tareas similares en otros lugares del mundo.

Arquitectos de los ecosistemas

Si bien trabajamos con un gran número de especies, prestamos especial atención a los llamados “grandes depredadores”, cuya presencia es necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan.

Las especies de grandes depredadores pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores, afectando positivamente comunidades biológicas y ecosistemas. En términos generales, su presencia incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas.

Yaguaretés y pumas representan a los grandes depredadores en Argentina. Ambas especies han sido y son perseguidas por el hombre. Desde Fundación Rewilding Argentina propiciamos su recuperación y conservación, entendiendo que la coexistencia con humanos en paisajes compartidos depende del desarrollo de alternativas productivas, como la observación de fauna, y un manejo activo acorde a los contextos regionales.

PRODUCCIÓN DE NATURALEZA

Economía restaurativa

Un nuevo modelo de desarrollo

El turismo de naturaleza promueve un modelo de producción alternativo basado en experiencias de avistamiento de la vida silvestre e interpretación de los procesos ecológicos, que no afectan los sistemas naturales donde se desarrollan y que respetan la autenticidad sociocultural de las comunidades locales.

Trabajamos junto a las comunidades locales y los gobiernos locales, provinciales y nacional, en el desarrollo de circuitos que ofrecen experiencias de avistamiento de la vida silvestre mediante portales con infraestructura de acceso público, como senderos, campings y refugios.

Acompañamos a emprendedores locales con acciones de capacitación, para que sean los primeros en beneficiarse de esta nueva actividad. Finalmente promovemos el destino a través de vivencias en territorio con el fin de atraer turistas ávidos de experiencias auténticas inmersas en la naturaleza.

PRODUCCIÓN DE NATURALEZA

Bienestar comunitario

Prosperar junto a las comunidades

El bienestar de las comunidades cercanas a los parques es esencial para el éxito del rewilding. Los ecosistemas completos y saludables no sólo aseguran importantes servicios ambientales como la calidad del agua, el aire, y la mitigación de inundaciones; también ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo económico sustentable.

Estas áreas suelen presentar un gran potencial natural, pero también enfrentan importantes amenazas. Los ecosistemas se encuentran mayormente degradados y no se los considera localmente como una fuente de oportunidades. Además, estos sitios marginales suelen conllevar la presencia de poblaciones con altos índices de pobreza y tasas de migración hacia las grandes ciudades.

Trabajamos para acompañar a las comunidades en el camino hacia una nueva economía sostenible, vinculada a las nuevas áreas protegidas. Actuamos para empoderar a los líderes comunales, elevar los niveles de vida, fortalecer el arraigo de los jóvenes y construir relaciones fluidas basadas en la confianza, un valor esencial para el éxito de nuestros proyectos.