Las rutas escénicas: integración del paisaje y un impulso para los servicios turísticos de las comunidades

11 de julio de 2024 · Proyecto El Impenetrable

Es clave respetar las velocidades máximas para evitar atropellamientos de fauna silvestre y disfrutar del entorno.

Se distingue como “escénica” a una ruta que, en su recorrido, posee particularidades sobresalientes. Pueden ser cualidades naturales, históricas, culturales, arqueológicas, artísticas o arquitectónicas, como por ejemplo construcciones de gran belleza integradas al paisaje. 

Estas cualidades forman parte del paisaje porque guardan consonancia con el medio y con las comunidades vecinas y, a la vez, alientan el desarrollo económico a través del turismo y la recreación. El concepto fundamental que subyace en el trazado de las rutas escénicas consiste en la integración entre el paisaje y el camino, y su utilización permite adentrarse en la geografía, cultura y carácter de una región.

Los animales silvestres usan o cruzan las rutas
y por ello es muy importante manejar despacio
y disfrutar atentamente del paisaje.

La Ruta Escénica del Impenetrable recorre el margen sur del parque nacional y une el paraje Las Hacheras, último punto de asfalto, con la localidad de Nueva Pompeya. Abarca un total de setenta kilómetros enmarcados por la vegetación del bosque chaqueño y, a medida que el visitante avanza en dirección al parque, empiezan a deslumbrar los grandes exponentes de quebrachos, palmeras caranday, vinalares inundados y puestos tradicionales con sus construcciones en adobe. 

La identidad visual de los portales de accesos al parque, creada a partir de la señalética, las plazoletas de techos de palma y los espacios peatonales, se extiende a los puntos más atractivos de la ruta escénica. De ese modo, se invita al visitante  a detenerse y disfrutar de un destino turístico que integra el área protegida con las localidades vecinas y la ruta vehicular.

En la ruta escénica del Impenetrable van apareciendo las plazoletas,
espacios construidos según la arquitectura local que la gente del lugar
usa para ofrecer sus servicios de turismo de naturaleza.

Con el fin de promover las ofertas turísticas, el diseño acordado con el Instituto de Turismo para identificar los portales de acceso al parque y a la ruta escénica se extiende a las casas de los vecinos que brindan servicios. 

Este tipo de rutas, que integran la red vial provincial, deberían contar con un estatus legal y categorización propia dentro de la Dirección de Vialidad. De esa manera, sería más factible que el personal recibiera un entrenamiento especial y se podría aprobar un diseño específico para recorridos de baja velocidad, priorizando el cuidado de los valores naturales y culturales cercanos. 

El resguardo de la flora nativa y los ambientes,
así como el empleo de materiales y técnicas de construcción locales,
deben incluirse en el diseño de las rutas escénicas.

El trabajo cotidiano de mantener la ruta debería tener en cuenta ciertas prioridades, como el resguardo de árboles nativos de gran porte, la integridad de los humedales cercanos, la valorización de los hitos históricos demarcados y los accesos a las áreas de servicio en casa de vecinos. Entre las tareas complementarias al mantenimiento de transitabilidad de las rutas escénicas debería, también, contemplarse la reposición de la señalética de la ruta y la consolidación de los miradores o áreas de descanso demarcadas. 

El diseño de la traza de las rutas escénicas debe incluir suficientes curvas y un ancho máximo de apertura, no solo para mantener el atractivo del paisaje sino para asegurar una velocidad máxima por debajo de los sesenta kilómetros por hora. En todo momento se debe promover el respeto por las velocidades máximas para disfrutar de las sorpresas que depara cada vuelta del camino y evitar atropellamientos de fauna silvestre.

La Ruta Escénica del Impenetrable es la primera de su tipo en la provincia del Chaco y se está trabajando para definir su concepto, asociado al destino turístico de naturaleza.

Conocé más sobre el destino de turismo de naturaleza El Impenetrable
en elimpenetrable.org

Esta nota fue publicada originalmente en:
El Impenetrable: Un Territorio de Producción de Naturaleza en el Chaco Seco
Descargalo gratis en la Biblioteca de nuestra web

Edición: Lorena López
Fotos: Horacio Barbieri, Nicolás Guastavino, Miranda Volpe

Sobre el Proyecto El Impenetrable
El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 en la provincia de Chaco gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Allí trabajamos junto al Gobierno de Chaco y Parques Nacionales para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.

Conocer Más