Foto: Matías Rebak.

Los guacamayos rojos nacidos libres en Iberá comenzaron a volar

14 de febrero de 2021 | Rewilding Argentina

El guacamayo rojo habitó las selvas del noreste de Argentina hasta hace unos 150 años atrás, cuando la especie se extinguió completamente en Argentina. En Corrientes, las últimas citas conocidas corresponden a mediados del siglo XIX. En el primer intento en el país de recuperar una especie de ave totalmente extinta, comenzó en el año 2015 el proyecto de reintroducción de guacamayo rojo en el Parque Iberá. En conjunto, la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales llevaron adelante la tarea de liberar en la naturaleza guacamayos provenientes de donaciones de particulares, zoológicos y centros de rescate de fauna. Actualmente, tres de ellos, el Ecoparque de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y el Bioparque La Máxima de Olavarría crían pichones para nutrir al proyecto.

Una de las pichonas de guacamayo rojo descansa sobre un Ibirá Pitá, un árbol nativo, durante los vuelos iniciales que realiza acompañada de su padre. Foto: Manuel Verrastro.

Lograr que un ave proveniente de cautiverio viva en libertad implica un arduo trabajo y varios meses de entrenamiento para que aprenda a volar, reconozca frutos nativos y se alimente de ellos, y aprenda a evadir los depredadores que encontrará en la naturaleza. Tras varios años de trabajo y asesoramiento por parte de instituciones como WeeZooit y The Macaw Society Project de Tambopata, Perú, actualmente existen guacamayos rojos viviendo en total libertad en Iberá, algunos de los cuales han formado parejas consolidadas. Algunos, incluso, visitan pueblos de la zona, como Ituzaingó, Apipé, Loreto y Villa Olivari, y varias estancias y campos aledaños. Así, los vecinos colaboran en el cuidado de los animales mientras disfrutan de su belleza, y dan aviso al equipo de Rewilding Argentina para informarlos de sus apariciones y ubicaciones.

Tuco y Puré, como fueron bautizadas cariñosamente por el equipo a campo de la fundación, son las crías de una de las parejas de guacamayos reintroducidos en la zona norte del Parque Iberá. Ellas nacieron dentro de una de las cajas nido, que sirven como nidos artificiales que los guacamayos utilizan en los meses reproductivos para incubar sus huevos y criar sus pichones. Allí, permanecieron bajo el cuidado atento de sus padres y el equipo del proyecto, que los asistió durante los primeros meses. Tras desarrollar su plumaje por completo, las pichonas comenzaron a asomarse fuera de la caja nido hasta que, a mediados de enero de 2021, comenzaron a realizar sus primeras incursiones de vuelo.

Las pichonas de guacamayo rojo ya han volado varios kilómetros en las cercanías del monte en donde nacieron, en el norte del Parque Iberá. Foto: Matías Rebak.

Con 91 días de vida, la hermana más grande salió del nido e intentó volar sus primeros 500 metros; a los días siguientes comenzó a pasar las noches fuera del nido y voló en compañía de su padre varios kilómetros hacia un monte de la zona. Cinco días más tarde, la hermana menor se sumó a los aprendizajes de vuelo, y junto a su padre, quien las acompaña permanentemente, ya han volado varios kilómetros en cercanías del monte donde nacieron. Se espera que los padres alimenten a los pichones durante un tiempo más hasta que logren encontrar frutos por sí mismos y se independicen. Las hermanas fueron provistas de collares VHF que permiten conocer a diario sus movimientos y ubicación.

El nacimiento de los primeros guacamayos en estado silvestre luego de 150 años de ausencia en el país representó un hito para el proyecto y un indicador de que, en el futuro, las poblaciones de la especie podrán crecer sin necesidad de intervención humana. El retorno del guacamayo rojo al Iberá ayuda a restablecer la funcionalidad ecológica de esta magnífica ave como dispersora de semillas de gran porte, permitiendo la regeneración y recuperación de los bosques que han sufrido una fuerte degradación por causa del hombre. A su vez, el guacamayo rojo representa un atractivo turístico de gran relevancia del cual ya se benefician las comunidades alrededor del Parque.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.