Foto por Emilio White

¿Glamping o camping? Distintas opciones para un mismo objetivo: estar en la naturaleza

21 de junio de 2024 · Proyecto El Impenetrable

Desde un servicio de alta gama hasta el básico de carpa y bolsa de dormir, El Impenetrable ofrece distintas alternativas para conocer el Chaco Seco.

GLAMPING LOS PALMARES

El glamping Los Palmares, construido sobre pasarelas y plataformas a la vera del río Bermejo, está administrado por Rewilding Experience y se trata del primer emprendimiento privado que incluye todas las comidas y paseos diarios. Se encuentra ubicado quince kilómetros aguas arriba del Parque Nacional El Impenetrable y a cuatro kilómetros —en línea recta— del límite noroeste.

Atardercer en el glamping Los Palmares por Miranda Volpe

La temporada de apertura turística se da en época seca, de junio a octubre, y el personal del glamping está integrado por profesionales del turismo, personas de distintos lugares del mundo y un equipo local, orgulloso de los valores naturales y culturales del Chaco, que comparten abiertamente sus saberes y aventuras con los visitantes nacionales y extranjeros. 

Las instalaciones cuentan con cuatro carpas-dormitorio de alta gama, con baño privado y agua caliente, y comodidades para un máximo de doce personas (en base triple). Un gran living comedor con vista al río, un muelle y un quincho-parrilla completan el área común.  

La experiencia que se ofrece al visitante se centra en disfrutar del río Bermejo, gran corredor de vida silvestre entre las yungas y el Chaco Húmedo. Durante los días de estadía, además de navegar en kayak y lancha, se puede optar por una travesía con  pernocte en carpas hasta el corazón del Parque Nacional El Impenetrable.

Esta experiencia de dos días es ideal para avistar a los grandes mamíferos del Impenetrable (tapires, pecaríes, osos hormigueros y corzuelas son habituales). La experiencia en el glamping también permite tomar conciencia de las grandes amenazas que han puesto en peligro a los bosques, al yaguareté y a varias especies endémicas de la región.

Los guías locales cuentan con una amplia experiencia en la navegación de este río salvaje, que todos los años cambia de curso y amontona troncos en cada curva.

Cabalgata en Los Palmares por Gonzalo Granja

Visitar el glamping Los Palmares implica, también, recorrer por tierra los bosques, selvas en galería y palmares de caranday a caballo o a pie, tomando contacto con las especies mas características y avistando una variada lista de aves, anfibios, reptiles y plantas.

Para ingresar al glamping hay que recorrer treinta y dos kilómetros de caminos sinuosos entre palmares, bosques y campos ganaderos de pequeños productores criollos. Esta ruta escénica permite sumergirse en las profundidades del Impenetrable y apreciar una cultura adaptada a condiciones extremas de sequía e inundaciones estacionales. 

En temporada baja turística, Fundación Rewilding Argentina dispone del glamping para recibir a jóvenes de la zona que integran el Club de Naturaleza, donde se capacitan y desde donde realizan sus salidas al campo. También se aprovechan las instalaciones para hacer prácticas con integrantes del programa Emprendedores por Naturaleza en hotelería, gastronomía y actividades turísticas.

CAMPING LA FIDELIDAD

Todos los espacios del camping La Fidelidad
miran al río Bermejo, enmarcado por misteriosos
bosques nativos que invitan a su exploración
a través de tres senderos autoguiados.
Fotos por Marisi López y Miranda Volpe

Este camping, construido dentro del parque nacional y sobre el río Bermejo, es atendido por la Asociación de Vecinos de la Armonía con el acompañamiento de Fundación Rewilding Argentina. La ubicación de las plataformas sobre la barranca del río permite apreciar la vista y la refrescante brisa que corre constantemente.

Brinda servicio de comedor, con ofertas variadas para las cuatro comidas y una proveeduría de productos básicos. Además, se alquilan equipos para acampar, como carpas, catres y bolsas de dormir. 

La zona cuenta con tres senderos ideales para el avistaje de fauna y el reconocimiento de la flora de selvas en galería, bosque de quebrachos, riachos y bañados del río. Resulta ideal para quedarse dos o tres días y llevarse las mejores fotos de yacarés, tapires, osos hormigueros, hurón mayor, corzuelas, pecaríes, monos carayá, y todo tipo de aves propias del Chaco. 

Un cuarto sendero guiado por un vecino ofrece un recorrido por la historia de la estancia La Fidelidad, apreciando el casco que fue el centro de un gran establecimiento ganadero.

CAMPING LOS ALGARROBOS

El camping Los Algarrobos se encuentra junto al río Bermejito
en el Portal Nueva Población. Foto por Miranda Volpe

Este camping, atendido por los vecinos del paraje Nueva Población, está a las puertas del Parque Nacional El Impenetrable en el extremo sudoeste. Sus sitios de acampe están construidos sobre plataformas en las barrancas del río Bermejito, a la sombra de algarrobos centenarios.

Cuenta con baños, parrillas y muelle para salir a kayakear. Un sendero cruza el río y permite ingresar al parque nacional, en la cabecera de La Huella Impenetrable, una senda de setenta kilómetros que conduce hasta el Portal La Armonía. 

Cerca del camping Los Algarrobos se encuentra la plazoleta y un predio ferial donde se ofrecen comidas tradicionales y se puede tomar contacto con artesanos locales.

GLAMPING EL BERMEJITO

Se trata de un innovador alojamiento con habitaciones-carpas, montadas en altura sobre plataformas de grandes dimensiones, que cuentan con baños privados completos, y decks con vista al río Bermejito, frente al parque nacional. Las carpas están inmersas en la selva en galería del río. 

Este glamping, con carpas traídas de Sudáfrica y decoradas con muebles y artesanías chaqueñas, combina un diseño tradicional con la oportunidad de disfrutar de la vida silvestre desde un mirador con ubicación privilegiada. Es en este glamping donde los pasantes de la Escuela-Taller ponen en práctica lo aprendido en las capacitaciones del programa Emprendedores por Naturaleza.

Más información:
reservas@glampingelbermejito.com
Whatsapp: +54 379 4074512

Las carpas al estilo africano del glamping El Bermejito
miran al río del mismo nombre, a orillas del Parque Nacional
El Impenetrable. Foto por Matías Rebak

La Escuela-Taller, parte del glamping El Bermejito, es una realidad gracias al trabajo conjunto entre Fundación Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo del Chaco. Nació con el objetivo de capacitar y formar a los vecinos del parque en actividades relacionadas al turismo de naturaleza y en los oficios necesarios para la atención del visitante y la producción de artesanías. Mes a mes, diferentes vecinos de los parajes cercanos realizan pasantías para completar la formación, luego de haber asistido a los diferentes cursos. 

La Escuela-Taller cuenta con una cocina bien equipada donde los alumnos desarrollan recetas con ingredientes tradicionales que se ofrecen a la venta como productos de la Asociación de Vecinos y cuenta con un pequeño comedor donde se sirven las comidas a los huéspedes que optan por esta alternativa. Ese mismo espacio se usa como aula para los artesanos que semanalmente se reúnen para reforzar técnicas en lana, madera y cuero.

Conocé más sobre el destino de turismo de naturaleza El Impenetrable
en elimpenetrable.org

Nota originalmente publicada en:
El Impenetrable: Un Territorio de Producción de Naturaleza en el Chaco Seco
Descargalo en la Biblioteca de nuestra web

Edición de texto: Lorena López

Sobre el Proyecto El Impenetrable
El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 en la provincia de Chaco gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Allí trabajamos junto al Gobierno de Chaco y Parques Nacionales para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.

Conocer Más