Foto: Franco Bucci.

Una nueva experiencia en el Parque Provincial Cueva de las Manos

12 de mayo de 2021 | Rewilding Argentina

Emplazado en el imponente cañadón del río Pinturas, el Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, resguarda pinturas rupestres de más de 9.000 años de antigüedad, que dan cuenta de la trascendencia cultural y la naturaleza de la región noroeste de Santa Cruz. Un tesoro arqueológico de los primeros pobladores cazadores recolectores de la zona, que demuestra cómo vivían y cómo era su relación con la naturaleza.

Sin embargo, un sistema de rejas de 2 metros de altura, colocadas para su protección debido a actos de vandalismo ocurridos en el pasado, interferían en la visibilidad de las pinturas e impedían al visitante disfrutarlas en toda su magnitud. Hoy, las rejas fueron reemplazadas por una baranda de 90 cm de altura que permite experimentar las pinturas con mayor intimidad, acompañadas por el relato de los experimentados guías del sitio acerca de las costumbres de los antiguos cazadores recolectores que habitaban la zona.

Durante la inauguración de las nuevas obras en el Parque Provincial Cueva de las Manos, Santa Cruz, funcionaros provinciales y nacionales pudieron admirar el arte rupestre de 9 mil años de antigüedad desde una perspectiva completamente nueva: sin rejas de por medio. Foto: Melisa Quintero.

El renovado sendero Bajada de los Toldos, tradicional acceso peatonal que llega hasta la Cueva de las Manos y es la alternativa a las rutas vehiculares, es hoy un paseo para disfrutar. Su abrupta bajada se ha mejorado con pendientes más amables que permiten disfrutar de la caminata y de las impresionantes vistas panorámicas del cañadón. En los lugares más escarpados, los escalones recién estrenados complementan este recorrido auto-guiado que conduce al visitante hasta la cueva en un recorrido de 45 minutos.

Para vivir a pleno la visita al Sitio Cueva de las Manos, nada mejor que complementarla con la amplia red de senderos del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia. En ellos, es posible recorrer los balcones del cañadón del río Pinturas con increíbles vistas desde sus paredones de 300 metros de alto, avistar chinchillones anaranjados en sus grietas, recorrer el sendero La Guanaca hasta la cima del cerro Amarillo, ver sobrevolar los cóndores en los infinitos cielos patagónicos y, en un día de sol pleno, poder ver el emblemático cerro San Lorenzo en el horizonte. Recorriendo el sendero Koi, los visitantes se cruzarán con manadas de guanacos que, alertados por el macho, se alejan velozmente por la estepa. Camino a Tierra de Colores, se pueden ver grupos de choiques que corren moviendo su plumaje y los más afortunados podrán divisar algún puma, el depredador tope de este ecosistema.

El tradicional sendero “Bajada de los Toldos”, en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, conduce a los visitantes a través del propio cañadón hacia el sitio arqueológico. Y, desde ahora, una escalinata construida por manos locales ofrecen mejor accesibilidad en los sectores más comprometidos del recorrido. Foto: Melisa Quintero.

Desde la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, se ha asegurado un manejo adecuado para la conservación del sitio y su acceso público — a través de la promoción de una visitación cuidada y de calidad — y el desarrollo de un destino turístico regional gracias a la permanencia anual de guías y encargados y a la organización de visitas guiadas, esenciales para entender e interpretar las pinturas.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.