Guacamayo rojo sobre árbol Ibirá Pitá. Foto: Matías Rebak.

Rewilding en la Argentina: ¿qué es el rewilding?

5 de marzo de 2022 | Rewilding Argentina

Nota editorial: a continuación, compartimos un extracto del libro Rewilding en la Argentina (Sebastián Di Martino, Sofía Heinonen, Emiliano Donadio, 2022). Rewilding en la Argentina cuenta la historia del rewilding como estrategia de conservación, cómo lo llevamos adelante en Proyecto Iberá, y nuestra visión del rewilding para la Argentina y Sudamérica. El libro podrá descargarse gratuitamente desde nuestra página web a partir del 20 de marzo, el Día Mundial del Rewilding.

Rewilding es una estrategia de restauración biológica y ecológica que busca recuperar la integridad de los ecosistemas naturales, hoy mayormente degradados y defaunados, transformándolos en ecosistemas completos, funcionales y autosustentables, es decir, que se mantengan con la mínima intervención humana posible. 

Ecosistemas completos y especies clave

¿Qué es un ecosistema completo? Un ecosistema donde coexisten todas las especies que allí evolucionaron, es decir, que contiene poblaciones de todas las especies que lo habitaron desde tiempos históricos. Sin embargo, restituir todas las formas de vida silvestre que fueron propias de un ecosistema y que se han extinguido por causas humanas es una tarea titánica, a veces imposible, y por lo tanto se deben priorizar algunas por sobre otras. 

Sabemos que todas las especies de un ecosistema son importantes pero la ciencia señala que hay algunas que son más importantes que otras para que un ecosistema se encuentre completo y funcional y estas son las denominadas especies clave. Una especie clave es aquella que, en relación con su abundancia, decimos que influye desproporcionadamente sobre el ecosistema que habita porque, a través de distintos mecanismos, determina la distribución (la zona donde viven) y la abundancia de otras especies. Uno de estos mecanismos es conocido como cascada trófica. En una cascada trófica la especie clave actúa desde niveles superiores de la cadena alimentaria (por ejemplo, los depredadores tope como el puma) afectando los niveles inferiores (a los animales herbívoros como el guanaco y por lo tanto a la vegetación). El puma se alimenta de guanacos y de esta forma determina su distribución y abundancia y también la de la vegetación que consume el guanaco. En una cascada trófica los mecanismos iniciados en el nivel superior de la cadena alimentaria regulan los ecosistemas de arriba hacia abajo. 

La evidencia científica muestra que si se pierde un depredador que se encuentra en un nivel trófico superior de un ecosistema, se disparan una serie de reacciones en cascada con efectos sobre los niveles inferiores de la cadena alimentaria a la que pertenece. Estas reacciones pueden provocar un desbalance en el ecosistema, afectando su estructura y dinámica, resultando en un sistema empobrecido, más homogéneo y por lo tanto menos diverso. Y lo más peligroso es que estos ecosistemas empobrecidos son menos resilientes y por lo tanto más vulnerables a cambios indeseables, muchos de los cuales son provocados por los seres humanos. 

Uno de los ejemplos más conocidos es el de las nutrias marinas en las costas del Pacífico del oeste de Norteamérica. Debido a la intensa caza para obtener su piel, las nutrias fueron eliminadas de la mayor parte de su distribución provocando la proliferación de su principal presa, el erizo de mar. Ocurre que los erizos se alimentan de algas y poco tiempo después, habían acabado con los “bosques” de algas pardas que, a su vez, sostenían una importante biodiversidad de peces e invertebrados marinos. Pero el daño en cascada no termina ahí: se estima que la degradación de estos bosques de algas pardas disminuyó su capacidad de captura de carbono, pasando de 43 a 13 billones de kilos/año. El carbono que no es capturado permanece en la atmósfera donde se combina con oxígeno y forma dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el cambio climático.

Nutria de mar con erizo. Foto: PD Scott / Adobe Stock Photos.

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.