Foto: Matías Rebak.

Las cuatro nutrias gigantes que habitan en Argentina

18 de mayo de 2021 | Rewilding Argentina

La nutria gigante es una especie que se consideraba extinta en nuestro país. El proyecto de reintroducción de la especie en Iberá es el primer intento a nivel mundial para traerla de vuelta a un lugar donde desapareció por acción del hombre. En ese proyecto, ya hay tres ejemplares que han arribado provenientes de Europa. Alondra (de Hungría), Coco (de Dinamarca) y Nanay (de Suecia). Los dos primeros ya están en su corral de presuelta en el Parque Iberá y Nanay transita aún el período de cuarentena en la localidad de San Cayetano (ambos sitios en la provincia de Corrientes).

La nutria gigante avistada en una laguna a orillas del río Bermejo, en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco). Foto: Sebastián Di Martino.

La nutria gigante que apareció el lunes pasado en el Parque Nacional El Impenetrable es la cuarta nutria cuya presencia está confirmada en Argentina. No sabemos su sexo y provisoriamente la llamamos Teuco.

¿Cómo podemos distinguir a los individuos de nutria gigante? A esta especie también se la llama lobo gargantilla porque presenta una mancha blanca en la garganta, cuya forma y tamaño son distintos en cada individuo, como nuestras huellas digitales. Teuco tiene una enorme mancha blanca, mientras que Nanay, por el contrario, no la tiene desarrollada.

“Nanay”, el macho de nutria gigante arribado desde Suecia en mayo de 2021 para unirse al proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Iberá (Corrientes). Foto: Matías Rebak.

La explicación más sencilla (aunque compleja) de la aparición de la nutria gigante “Teuco” en El Impenetrable es que haya dispersado desde el Pantanal paraguayo o brasilero, nadando más de mil kilómetros por los ríos Paraguay y Bermejo (o Teuco). Si algún investigador de esa zona en Brasil o Paraguay poseyera un registro de las manchas de los individuos que allí habitan podríamos, quizás, localizar a Teuco entre ellos.

“Coco” y “Alondra”, la pareja de nutrias gigantes que ya se encuentra consolidada en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes). Foto: Matías Rebak.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.