Foto: Franco Bucci.

Mapeando el camino para conservar grandes herbívoros en el mundo

8 de mayo de 2021 | Rewilding Argentina

En la edición del 7 de mayo de 2021 de la prestigiosa revista Science, un grupo internacional de 90 investigadores, conservacionistas y tomadores de decisiones vinculados a la conservación de procesos migratorios de grandes herbívoros presentan la idea, ya en desarrollo, de crear un atlas global de migraciones diseñado para apoyar y guiar acciones de conservación e implementar legislación que aseguren la conservación de las grandes migraciones a nivel local, nacional e internacional.

Esta publicación, liderada por investigadores de primer nivel en el tema, incluye la participación de biólogos argentinos del CONICET y del Director Científico de la Fundación Rewilding Argentina, Emiliano Donadío.

En el Parque Patagonia, al noroeste de Santa Cruz, grandes manadas de guanacos suelen moverse por áreas relativamente extensas y libres de alambrados. Allí, nuestro equipo de rewilding estudia sus sus movimientos para desarrollar estrategias que ayuden a conservar estas importantes migraciones estacionales. Foto: Franco Bucci.

En particular para Argentina, el artículo resalta la oportunidad de restaurar procesos migratorios de guanacos, y quizás huemules, en grandes áreas de la Patagonia que ya no sostienen ganadería ovina. Las migraciones de los grandes mamíferos herbívoros son un proceso ecológico fundamental. Sin embargo, estas migraciones están desapareciendo a una tasa alarmante en el planeta. La conservación de estas migraciones es compleja y enfrenta un desafío singular: muchas de ellas no se encuentran mapeadas con el suficiente detalle para guiar medidas efectivas de conservación.

La utilización de collares con tecnología satelital permite mapear con precisión los movimientos de los guanacos. Con la ayuda de esta información trabajamos para delinear estrategias para conservar las grandes migraciones del mayor herbívoro de la Patagonia. Foto: Franco Bucci.

Actualmente, la Fundación Rewilding Argentina cuenta con dos proyectos activos de investigación sobre migraciones de grandes herbívoros en los cuales más de 50 guanacos han sido equipados con radio collares con tecnología satelital que permiten mapear de manera detallada sus movimientos. Además, recientemente hemos comenzado un proyecto similar con huemules. Todos los proyectos se encuentran en Santa Cruz y cuentan con la colaboración de Administración de Parques Nacionales, la provincia de Santa Cruz, la Universidad de California de los Estados Unidos y reservas privadas.

Leé más acerca de la publicación en Science: Mapping out a future for ungulate migrations: Limited mapping of migrations hampers conservation. Por Kauffman y colaboradores (2021) Science.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.