Celebrando al Yaguareté en El Impenetrable
La suelta de Nalá, la yaguareté nacida en el Parque Nacional El Impenetrable y que ahora vive allí en libertad, fue un gran motivo de celebración para las comunidades vecinas.
Los primeros pasos en libertad de esta yaguareté chaqueña fueron acompañados por la alegría de la música, la danza y la gastronomía tradicional en los nuevos espacios de El Impenetrable: el Anfiteatro La Armonía, el sendero Aires de Ribera y el camping Mapic.
Imágenes: Miranda Volpe, Horacio Barbieri, Andrea Villarreal
Portal La Armonía · Parque Nacional El Impenetrable · 2024
Los y las Emprendedores por Naturaleza de las localidades vecinas del Parque Nacional El Impenetrable lideraron la oferta gastronómica, y artistas de la zona alegraron la jornada con danzas tradicionales y música chaqueña.
Todos expresaron sus deseos y buenos augurios para la yaguareté Nalá, que ahora vive libre en el Parque.
Dentro del Parque Nacional, cerca del ingreso, se encuentra el nuevo sendero Aires de Ribera. Este atractivo paseo de alrededor de un kilómetro de extensión bordea el río Bermejito y a lo largo de su recorrido pueden admirarse tallas hechas a mano en madera caída.
Próximo a este sendero se encuentra el nuevo camping Mapic, en el comienzo de la Huella Impenetrable. Es de uso público y gratuito, cuenta con espacios para el armado de carpas, áreas para motorhomes, mesas, bancos, parrillas y baños. Está coordinado por la Administración de Parques Nacionales.
Nalá es hermana de Takajay y ambos nacieron en enero de 2021 de la cruza del macho silvestre chaqueño Qaramta con la yaguareté de cautiverio Tania en los recintos del Parque Nacional El Impenetrable.
Nalá junto a la recientemente liberada Keraná son las primeras hembras en pisar suelo del Chaco argentino tras décadas de ausencia: el último registro confirmado de una hembra en la zona data del año 1990.
En el acto de liberación participaron las comunidades vecinas del parque, autoridades de Parques Nacionales, el Gobierno de Chaco y Fundación Rewilding Argentina, que trabajando juntos están restableciendo una población reproductiva de yaguareté, el puntapié inicial para recuperar al gran felino americano en estas tierras.
Visitá elimpentrable.org para conocer más sobre este destino de turismo de naturaleza que ayuda a conservar la vida silvestre y apoyar las comunidades locales