Foto: Florian von der Fecht.

Mucho para celebrar en el Parque Patagonia Argentina

20 de mayo de 2021 | Melisa Quintero

Una nueva temporada ha finalizado en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, al noroeste de Santa Cruz, y a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, pudimos transformarla en una nueva forma de ver las cosas y de reinventarnos.

Con el programa “Estás en casa nos planteamos el objetivo de trabajar para que las personas que habitan en los alrededores del Parque Patagonia se apropien y disfruten de sus atractivos naturales y culturales. Se organizaron actividades para chicos y grandes, que sumadas a las propuestas de emprendedores locales, buscan potenciar el destino y favorecer a toda la región. Por primera vez, la cantidad de visitantes provenientes de la región fue similar a la de visitantes del resto del país. Este cambio de paradigma nos lleva a revalorizar nuestra casa, la casa grande, con su naturaleza prístina, su fauna y sus paisajes con acceso público y gratuito para todos.

“Estás en Casa” es el programa impulsado por el equipo de Comunidades del Parque Patagonia que busca conectar a las personas con los espacios naturales que conforman nuestra gran casa mediante el senderismo, el avistaje de fauna y la educación ambiental. Foto: Melisa Quintero.

Estos meses sirvieron, también, para mejorar la experiencia del visitante y consolidar a Parque Patagonia como el nuevo destino de senderismo y avistaje de fauna en el noroeste de Santa Cruz. En el Portal Cañadón Pinturas, el equipo de sendas trabajó en la creación del sendero “Los Balcones”, un recorrido de baja dificultad con una impactante vista al Cañadón Pinturas, a los roquedales donde habita el chinchillón anaranjado, y que invita a disfrutar del sobrevuelo de cóndores andinos. Este flamante recorrido es conector de los senderos “La Guanaca” y “Bajada de Los Toldos”.

El sendero “Bajada de Los Toldos”, que fue retrazado para disminuir la exigencia física y mejorar la experiencia, ha sido transitado por más de 300 personas para acceder a Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de Argentina. Sin distinción de edades, la estrella de los senderos es “Tierra de Colores”. Sus vibrantes tonos recuerdan a otras latitudes. “Es un pedacito de norte, en medio de la estepa patagónica”, expresan los caminantes, conmovidos.

Una sorpresiva gama de colores vibrantes, que parecen de otro planeta, se descubren en el sendero “Tierra de Colores”, el más visitado del parque. Foto: Florian von der Fecht.

Uno de nuestros mayores propósitos en Parque Patagonia es vincular al desarrollo turístico con la observación de fauna silvestre y la generación de conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad. Facundo Epul, de “El Choique Guía”, un emprendimiento surgido este verano, llevó a más de medio centenar de visitantes al encuentro con la fauna silvestre, logrando en un gran porcentaje de las salidas observar a la especie que todos quieren ver: el puma, el arquitecto de este ecosistema.

Esta temporada, los caminantes se dejaron cautivar por la belleza de nuestro hogar lleno de vida. Juntos, visitantes locales y de otras regiones de nuestro país, recorrimos todos los rincones de Parque Patagonia. Para algunos, fue conocerlo por primera vez. Para otros, redescubrirlo.

PERFIL DEL AUTOR

Melisa Quintero
Comunicación, Parque Patagonia

Melisa Quintero es de Buenos Aires, diseñadora gráfica y fotógrafa de naturaleza, apasionada por la fauna silvestre, los paisajes estrellados y el arte. Recorrió gran parte de la Argentina documentando el patrimonio natural a lo largo de cuatro años, hasta que el viento patagónico la cobijó donde hoy reside, en Perito Moreno, región del Parque Patagonia. Se desarrolla como comunicadora en este proyecto en el noroeste de Santa Cruz.