Ocho artistas unidos para acercar la fauna de Parque Patagonia a nuevos territorios.

Conocer para Proteger: ¿Cuál es tu rol en la naturaleza?

21 de octubre de 2021 | Rewilding Argentina

Los efectos de la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis climática que amenazan la vida en el planeta pasaron de ser una preocupación del mañana a una realidad en diferentes lugares del mundo donde personas y vida silvestre ya están sufriendo los impactos de estas crisis. Los informes ambientales que produce anualmente la Organización de las Naciones Unidas predicen una catástrofe climática global si no implementamos urgentemente soluciones climáticas naturales de escala para hacerles frente, y aseguran que el causante principal del origen de estas crisis es el Homo sapiens.

Cada vez resulta más evidente que “proteger lo que queda y recuperar lo que perdimos” son caminos necesarios, si no obligatorios, para revertir esta situación. En Parque Patagonia, en la región noroeste de Santa Cruz, estamos trabajando para promover la creación de parques abiertos al público, su restauración ecológica mediante el rewilding y el impulso de economías regenerativas basadas en el turismo de observación de fauna. “Conocer para Proteger” es un lema que sintetiza bien este modelo, que hemos llamado Producción de Naturaleza.

Unidos por esta consigna, ocho artistas ambientales de diferentes lugares de Argentina nos acercan una diversidad de miradas sobre la estepa patagónica y los roles ecológicos que cumplen algunas de las especies claves de este frágil ecosistema: el puma, el arquitecto del ecosistema; el guanaco, el migrador ancestral; el huemul, el ciervo estepario; el chinchillón anaranjado, el centinela de los cañadones.

Estas especies nativas de Patagonia cumplen funciones esenciales en los ambientes que habitan. En otras palabras, su presencia y sus interacciones ecológicas con otras especies de animales y plantas y con los ambientes son claves para que el ecosistema esté completo, funcional y bello. “Una red de interacciones gobernada por una serie de reglas invisibles a simple vista”, en palabras del biólogo John Terborgh. Una danza de reciprocidad que produce vida. Esta es la finalidad de rewilding: devolver la vida silvestre a los ecosistemas naturales.

Nosotros, Homo sapiens, también cumplimos un rol. Pertenecemos a este mundo. Quizás hoy más que nunca debamos preguntarnos: ¿qué rol queremos ocupar en este contexto global? ¿Qué rol cumplimos a la hora de contribuir a la prosperidad de nuestro mundo?

EL ARTE AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

El arte es y será una herramienta muy poderosa de comunicación y de transformación. En los últimos años, las redes sociales han permitido acercar el movimiento ambiental a una audiencia más amplia y alejada de los ecosistemas naturales. El arte con sentido ambiental ha contribuido significativamente en la concientización sobre las crisis climática y ecológica, y también sobre el trabajo que se está haciendo para hacerles frente.

El arte ha sido siempre una herramienta para conocer, descubrir, representar y redefinir el mundo en el que vivimos. A través del arte nos conectamos no solo con nosotros mismos sino también con el mundo que nos rodea.

A partir de la representación de cada una de estas especies, y desde la mirada e interpretación de cada artista, nos propusimos acercar el Parque Patagonia a nuevas audiencias con el fin de inspirar a salir de las pantallas y adentrarse en la estepa patagónica salvaje. Al sumergirnos en estos ambientes naturales nos convertimos en partícipes activos para proteger y restaurar ecosistemas y comunidades.

Desde Parque Patagonia, junto a Alan Berry Rhys, Federico Calandria, Marcelo Canevari, Tatu Daels, Luisa Freixas, Agustina Ramos, Panco Sassano, Gimena Sosa, y con la colaboración de Vic Tolomei, curadora, los invitamos a experimentar la fauna nativa de la estepa a través del arte y su poder infinito para imaginar nuestra relación con el mundo.

ACERCA DE PARQUE PATAGONIA

El Parque Patagonia es el resultado de un sueño colectivo de las comunidades locales, instituciones gubernamentales y organizaciones conservacionistas de desarrollar un modelo económico en el cual la vida silvestre y las personas prosperan al proteger, recuperar y experimentar los ecosistemas naturales que los sostienen. Tres portales de acceso público, con más de 40 km de senderos, áreas de acampe, refugios y emprendimientos operados por prestadores locales invitan a perderse en paisajes inigualables de estepa, mesetas basálticas, cerros, cañadones profundos y valles habitados por una rica variedad de fauna nativa.

Sin embargo, la estepa santacruceña no fue inmune a los procesos de extinción observados en el resto de Argentina. El huemul y el huillín desaparecieron a nivel regional mientras que el chinchillón anaranjado, el coipo y la gallineta austral sufrieron extinciones locales. Otras especies como el puma, el guanaco, el choique y el cóndor andino también han sufrido drásticas reducciones en sus números. Como resultado, procesos ecológicos clave, como la depredación y las migraciones, han sido alterados con profundos impactos negativos sobre el ecosistema. Desde la estación biológica El Unco, en Parque Patagonia, estamos trabajando para recuperar todo el esplendor original de la estepa patagónica.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.